Skip to main content

En las regiones colombianas se gestan iniciativas que buscan impulsar a las empresas con potencial de alto impacto. Las Cámaras de Comercio, de las principales ciudades del país, han estructurado programas de aceleración para negocios que cuentan con el potencial de incrementar sus ingresos a corto plazo y a ritmos acelerados.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Generación de mayor desarrollo económico

De acuerdo con Isabela Echeverry, directora de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Cámara de Comercio de Cali, el programa de aceleración en la CCC es Valle Impacta y actualmente trabaja con la tercera generación de emprendedores. Un total de 55 empresas han participado en el programa, implementando metodologías de innovación y mejoramiento para detonar su crecimiento extraordinario.

“Esta metodología se conoce como innovación disruptiva, permite combinar los conceptos de estrategia e innovación de una forma efectiva para construir los horizontes de crecimiento de la empresa desde la perspectiva del mercado y las capacidades actuales de la organización. El proceso dura entre seis y 12 meses en los que se identifican y aplican configuraciones a cada modelo de negocio. A medida que las empresas avanzan en el programa, obtienen victorias tempranas o renuncias estratégicas. Un plus del programa es la mentoría de negocios donde altos ejecutivos expertos acompañan y retan a los empresarios para materializar sus planes de crecimiento”, explica Echeverry.

Un año de éxitos para Valle Impacta
  • En la segunda versión de Valle Impacta, 28 empresas participantes lograron aumentar sus ingresos acumulados de $50.000 millones en 2014 a $61.000 millones en 2015 y aumentar sus utilidades promedio en total de $138 millones en 2014 a $206 millones en 2015.

    En términos cualitativos, siete empresas estructuraron un esquema de gobierno corporativo, cuatro fueron conectadas con proveedores de recursos financieros. Las mentorías fueron recibidas por todos los participantes del programa.

    Las 22 empresas que hacen parte de la versión 2016 actualmente reciben acompañamiento estratégico y están iniciando el proceso de mentoría. La próxima convocatoria se abrirá en abril de 2017. “La expectativa es que logremos aterrizar las necesidades prioritarias de las empresas para que los resultados se vean y se consigan más victorias tempranas –afirma Echeverry-. Además, facilitamos la conexión de las empresas con vehículos de financiamiento porque la mayoría requiere este apalancamiento”.

    Experiencia con Barranquilla
  • La Cámara de Comercio de Barranquilla, ha enfocado su estrategia de emprendimiento de alto impacto en cuatro pilares:

    • Atracción de entidades de apoyo (aceleradoras y fuentes de financiación) nacionales e internacionales para que se instalen en la ciudad.
    • Identificación de Emprendimientos de Alto Impacto (EAI) locales.
    • Promoción del match entre emprendedores locales.
    • Entidades instaladas en la ciudad y la articulación del ecosistema enfocada en el cierre de brechas en la oferta de servicios de apoyo al emprendedor
       

    “De 1.296 emprendimientos sensibilizados, hemos identificado 150 con potencial de alto impacto en el Atlántico. De estos, 38 ya están trabajando con las entidades de apoyo instaladas y cinco están en acercamiento a potenciales fuentes de financiación. Si bien cada entidad maneja su propio cronograma, la ciudad ofrece servicios de manera permanente al emprendedor”, asegura Beatriz Daza, directora de Desarrollo Empresarial Competitivo.

    En este proceso de fortalecimiento a los emprendimientos de alto impacto, la Cámara de Comercio de Barranquilla ha contado con el acompañamiento de Bancolombia, que tiene una oferta específica en términos de financiación para este segmento y está comprometido con los cuatro pilares de la estrategia regional.

    MCA Systems - del semillero de empresas de alto impacto de la Costa Caribe

    Nació para resolver la necesidad de gestionar de manera eficiente los costos de consumo eléctrico, en particular en el sector hotelero de la región. Esta situación fue identificada por su fundador y CEO, Tito Ardila, quien durante varios años estuvo vinculado a la industria turística.

    El empresario se dedicó a investigar métodos de ahorro de energía y en 2010 fundó MCA Systems como el brazo tecnológico de los hoteles que manejaba y empezó a asistir a ferias de tecnología, sobre todo en Estados Unidos, para conocer qué estaba ocurriendo en la industria. En ellas obtuvo su primer acercamiento a Z-Wave, un protocolo de comunicación inalámbrica usado en procesos de automatización.

    Este sistema brinda tres beneficios principales: seguridad, ahorro de energía y comodidad. A través de él se puede identificar si alguien entra o sale de la casa o habitación, controlar el encendido de la luz o del aire acondicionado y medir el consumo de energía en tiempo real para establecer medidas de ahorro. Según el empresario, se trata de un producto abierto y compatible con más de 1.500 productos de 250 marcas”.

    Beneficios para sus clientes
  • En la actualidad, 40 clientes cuentan con el sistema, pero el espectro se amplió porque el empresario y su equipo se dieron cuenta rápidamente de que el modelo era aplicable a viviendas, un segmento en el que podría tener un mayor impacto. Para atender a este segmento creó el Horus Swart Control, sistema domótico soportado en Z-Wave.

    Además de su aplicación en la industria hotelera y en el sector residencial, actualmente el sistema también se emplea para crear Aulas Inteligentes que se implementan en universidades y colegios. Mediante sensores que se instalan en los salones se detecta si están ocupados o no para activar el encendido y apagado de las luces. Lo mismo ocurre con el aire acondicionado.

    Crecimiento
  • “Nuestro crecimiento en ventas ha sido exponencial. Pasamos de vender $30 millones en 2012 a $1.100 millones en 2015 y esto ha hecho que seamos catalogados por la Cámara de Comercio de Barranquilla y Bancolombia como una empresa de alto impacto que puede alcanzar un crecimiento extraordinario”, señala el empresario.

    Gracias a la referencia que la Cámara dio a Bancolombia, la empresa fue incluida en el programa de la entidad y tuvo acceso a un crédito especial para empresas que empezaron siendo pequeñas, pero tienen un potencial de crecimiento rápido y sostenido, de tal forma que las cuotas se ajustan a su flujo de caja.

    La asesoría que nos ha brindado la Cámara, por otro lado, nos ha ayudado a definir nuestro plan exportador y con su apoyo estamos llegando a México, Nicaragua, Honduras, Perú, Ecuador y República Dominicana. Esperamos cerrar este año con ventas superiores a $1.500 millones y alcanzar los $3.000 millones en 2017. La marca ya es reconocida a nivel nacional, pero queremos potenciar nuestra presencia en Latinoamérica”, señala el emprendedor.

    Bancolombia está promoviendo a la empresa como parte de su red de aliados para que los clientes del banco puedan acceder a sus soluciones tecnológicas cuando estén en proceso de compra de vivienda y obtener parte de su dotación con beneficios especiales. La compañía, adicionalmente, hace parte del programa Reconocimientos Pyme para ofrecer sus servicios a todos los clientes pyme de Bancolombia.

    Alianzas para crecer

    Bancolombia estableció una serie de alianzas con las Cámaras de Comercio de Cali, Santa Marta, Bucaramanga, Medellín y Barranquilla.

    Estas consisten en tener un modelo de referenciación conjunto de empresas que pasan por los programas de aceleración de las Cámaras, que se han convertido en un centro de apoyo para la formulación de planes estratégicos que propician el crecimiento de alto impacto.

    “Cuando las Cámaras consideran que las empresas ya están preparadas financieramente, nosotros las apoyamos con financiación inteligente a través del modelo de Emprendimiento de Alto Impacto. Así mismo, cuando vemos que empresas del segmento tienen potencial para estar en los programas de aceleración, las referenciamos con las Cámaras”, asegura Juan Manuel Calle, gerente de Comunidades, Emprendimiento de Alto Impacto y Contratistas de Bancolombia.

    Como parte de su estrategia, Bancolombia, que ha sido un promotor y aliado incondicional de las pymes en Colombia y de su aceleración empresarial, promueve un acompañamiento responsable sin sobreendeudamientos y evalúa el carácter y las capacidades del equipo emprendedor.

    “Hoy tenemos más de un 40% del mercado de las pymes en Colombia y queremos seguir siendo un referente y pivote para las empresas en su crecimiento. Con Emprendimiento de Alto Impacto no solo buscamos financiarlas, sino hacerlo de manera inteligente y valorar su capacidad de pago con base en las variables cualitativas de cada empresa. Así mismo, buscamos facilitarles el acceso a mercados y acompañarlas con mentorías y direccionamiento de expertos”, concluye el vocero de Bancolombia

    Eventos
  • Cárnicos, en la encrucijada
     

    Y si quieres ampliar tú conocimiento, visita la sección de eventos, un espacio donde conocerás las diferentes actividades para programarte y participar en los principales eventos presenciales y virtuales que tendremos para ti y tu negocio.

    A través de eventos de gran interés, aprenderás e intercambiarás diferentes puntos de vista con expertos en diferentes temáticas y sectores. Te invitamos a conocer la nueva plataforma de Negocios Pyme y descubrir todo lo que puedes hacer por el crecimiento de tu empresa.

    Consulta los Negocios Pyme que Bancolombia ha diseñado para ti en:

    www.bancolombia.com/negocios-pyme/eventos/

    Bancolombia reconoce la importancia de las pymes para el desarrollo del país, facilitándoles el acceso a mercados y acompañándolas con mentorías y direccionamiento de expertos. Con Emprendimiento de Alto Impacto no solo busca financiarlas, sino hacerlo de manera inteligente, valorando su capacidad de pago con base en las variables cualitativas de cada empresa.

    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    Los más populares

    Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

    Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

    De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos