Skip to main content

Inflación a la baja, menores costos del crédito, exportaciones que crecen y la reactivación de la inversión extranjera directa son algunos de los síntomas de la recuperación de la economía para el segundo semestre del 2017.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Economía colombiana en 2017

Aunque en el primer semestre del año la economía colombiana mostró síntomas de desaceleración, generados por las bajas expectativas de inversionistas y consumidores, Natalia Molina Arango, de la Dirección Estrategia de Cliente Pyme y Gobierno de Red Bancolombia, afirma que hay señales positivas que apuntan hacia una eventual recuperación. 

Por un lado, las exportaciones de mayo se incrementaron en un 23%, con respecto al mismo mes del 2016. Además, luego de varios trimestres consecutivos en rojo las cifras de inversión se ubicaron en terreno positivo durante el primer trimestre del año.

A su turno, Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, señala que en los primeros seis meses del año se percibió un pesimismo excesivo por parte de los colombianos, debido a que el consumo en términos reales cayó a pesar que el mercado laboral no se ha deteriorado de manera fuerte o acelerada.

“Cuando se revisan los datos de inflación para los primeros meses del año (enero y febrero), se observa que el impacto de la Reforma Tributaria fue bastante menor a lo que se esperaba, pues los precios de los productos siguieron bajando y, de paso, la inflación. Sin embargo, el efecto subjetivo se cumplió, pues el principal aspecto detrás del debilitamiento del consumo no fueron las variables que generalmente lo afectan, sino un deterioro muy grande de la confianza de los consumidores”, precisa Reina.

Panorama para el segundo semestre de 2017
  • Para el segundo semestre se vislumbra un cambio positivo en algunos indicadores. De acuerdo con Fedesarrollo, en junio el consumo tuvo un crecimiento real positivo después de cinco meses de crecimiento real negativo. Esto, sumado a una paulatina caída de las tasas de interés y a una menor inflación, podría impulsar la economía.

    Así mismo, las importaciones tanto las de consumo como las de bienes de capital y las de materias primas vienen creciendo de manera vigorosa, lo que es un indicio importante de recuperación en el sector productivo.

    Las cosas se van acelerando lentamente, esto no quiere decir que se van a presentar resultados espectaculares, pero sí que se puede aspirar a que el crecimiento del año, salvo alguna sorpresa, esté arañando el 2% que algunos analistas, incluidos Fedesarrollo, han mantenido en meses pasados”, afirma Reina.

    El pronóstico de crecimiento de Fedesarrollo coincide con el realizado por Investigaciones Económicas Bancolombia debido a la moderación de la inflación, la corrección de los niveles de confianza del consumidor, la disminución de costos de crédito y la reactivación de diferentes proyectos de infraestructura, que puedan propiciar un entorno general más favorable para el país.

    No obstante, Reina recomienda a los empresarios estar atentos frente a factores subjetivos, como las elecciones presidenciales, el proceso de implementación de los acuerdos de paz o la inestabilidad que representa la situación política de Venezuela, que pueden impactar en algún momento los resultados de la economía colombiana para que no los tomen por sorpresa.

    Impacto en las empresas

    El ganadero y empresario agroindustrial, Jaime Bustamante Caballo, asegura que el balance que han tenido sus empresas durante los primeros meses del año ha sido más que sobresaliente, gracias a los buenos precios del ganado.

    Sin embargo, la situación cambió dramáticamente por cuenta del brote de fiebre aftosa que se ha presentado en algunas regiones del país y que hizo que las exportaciones de carne se frenaran de manera intempestiva. Además, el precio de la carne se redujo en un 10%, es decir unos $300 por kilo.

    Ahora mismo nuestro pesimismo tiene que ver con que las exportaciones ganaderas que iban para Chile, Perú, Ecuador y Panamá quedan paralizadas y lo mismo parece que va a pasar con Rusia, un mercado con en el que actualmente tenemos negociaciones”.

    Pese al buen semestre que han tenido sus negocios, Bustamante ha percibido el pesimismo de los consumidores. “En este momento, debemos ser prudentes ante cualquier inversión que queramos hacer”.

    No obstante, se siente tranquilo de contar con un socio como Bancolombia, que siempre le ha brindado apoyo para apalancar su negocio. “Por ese lado siempre hemos sido exitosos y cada vez que los hemos necesitado nos han apoyado”.

    Principales variables económicas

    Según Natalia Molina Arango, la siguiente ha sido la evolución de las principales variables de la economía colombiana, en los últimos meses:

    PIB
  • Durante el primer trimestre de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) presentó un retroceso al crecer solo un 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, cifra inferior a la expectativa de Investigaciones Económicas Bancolombia. En el último trimestre de 2016, el PIB se había incrementado en un 1,6%.

    Entre enero y marzo los sectores que jalonaron este indicador fueron la agricultura, el sector financiero y los servicios sociales. En tanto que 5 de los 9 sectores económicos registraron decrecimientos; explotación de minas y canteras y construcción fueron lo que tuvieron el desempeño más desfavorable.

    Estos resultados dejan claro que la economía continúa en un proceso de ajuste. El hecho que sectores como la construcción y el comercio hayan disminuido el ritmo de expansión, indican que el consumo y la inversión se han reducido con respecto al año anterior”, explica Molina Arango.

    Inflación
  • En junio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un crecimiento del 0,12%, con respecto al mes anterior y fue inferior a la expectativa promedio de diferentes analistas, que esperaban un incremento del 0,20%. Esto se debe principalmente a que la inflación de alimentos ha presentado una tendencia a la baja durante lo corrido del 2017.

    De acuerdo con lo anterior, la inflación acumulada para el 2017 es del 3,35%, cifra alentadora si se compara con el 5,1% que se acumulaba para esta misma fecha en el 2016.

    Tasa de interés
  • Durante este año, el Banco de la República ha bajado la tasa de intervención en varias ocasiones. En la actualidad, el emisor maneja una tasa de 5,75%, gracias a un recorte de 50 Puntos Básicos (BP), aunque los analistas esperaban una reducción de 25 puntos.

    La medida fue tomada por el Emisor en junio, teniendo en cuenta que la tendencia inflacionaria se está estabilizando y con el objetivo de facilitar el consumo interno y la reactivación de la dinámica económica.

    Tasa de cambio
  • En la mayor parte del primer semestre de 2017, la tasa de cambio registró un comportamiento estable y por debajo de los $3.000. Sin embargo, a partir del 21 de junio el dólar rompió esta barrera alcanzando cotizaciones de hasta $3.030. Una de las razones es la presión en los precios del petróleo que han bajado nuevamente, aunque se esperaba un precio promedio de USD 50 por barril para este año.

    Investigaciones Económicas Bancolombia proyecta una Tasa Representativa del Mercado (TRM) de $2.980 al cierre del 2017.

    En el primer semestre del 2017 la economía colombiana mostró síntomas de desaceleración, debido a las bajas expectativas de los inversionistas y consumidores, para el segundo semestre se vislumbran señales positivas hacia una recuperación en temas de exportación e importación.

    Ponte al día en la regulación

    El Invima aclaró que las tiendas, supermercados y grandes superficies deben registrar su existencia como sujetos de vigilancia y control sanitario según los procedimientos de inscripción de las diferentes entidades territoriales, pero no estarían obligados a realizar el trámite de Autorización Sanitaria Provisional. Este trámite sí debe ser gestionado por quienes expenden y manipulan productos cárnicos.

    Descarga el documento y complementa la información

    Circular externa DAB-400-1716-17
    Descargar

     
    Temas clave:

    ¿Te pareció útil este contenido?

    Inscribirme

    Suscríbete a nuestro boletín

    1. Mantente actualizado con información semanal.
    2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
    3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

    ¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

    Descúbrelos
    ${loading}