Skip to main content

Colombia priorizó el aguacate Hass como un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), lo que implica que en su desarrollo trabajan articuladamente diferentes gremios y ministerios. La idea del gobierno es hacer del aguacate una de las cuatro líneas agrícolas importantes del país.

La información aquí contenida es simplemente material informativo que se pone a disposición de las pymes. Es responsabilidad exclusiva de los clientes y las pymes el cumplimiento de la normatividad que le sea aplicable.

Actualmente el aguacate Hass se produce en más de 15 departamentos. Los principales son: Antioquia, Risaralda, Caldas, Valle del Cauca, Tolima, Nariño y Cauca.

Guía completa: cómo cultivar aguacate

Aguacate Hass

El aguacate Hass es en el momento, la variedad más importante en consumo a nivel mundial. Tiene forma de pera, es de color verde oscuro en el árbol y se torna morado a negro al madurar. La piel es mediana a gruesa, con textura rugosa y su tamaño es entre pequeño y mediano. La semilla es mediana, con un aprovechamiento de la pulpa entre el 66% y el 70%. La pulpa es de excelente calidad con un ligero sabor a nuez.

Andrés Felipe Zapata, gerente de Golden Hass SAS, señala que esta variedad llegó hace más de 30 años a Colombia, donde empezó a cultivarse a pequeña escala. En los últimos 15 años, se viene promoviendo su siembra y en el 2009 se hizo la primera exportación a Europa.

“Desde ese momento, se ha convertido en un producto muy promisorio y se ha consolidado tanto en volúmenes como en siembra de nuevos cultivos a mediana y gran escala, esto debido a que Colombia presenta excelentes condiciones edafoclimáticas –relativo al suelo y al clima- y hay disponibilidad de tierras a buen precio”, explica el empresario.

Según Cristian Roberto Gutiérrez analista de conocimiento Sectorial Agro de Bancolombia, es un producto que representa el quinto renglón de las exportaciones agrícolas detrás de los tradicionales como café, flores, banano y aceite de palma, acercándose a los 53 millones de dólares en ventas en el año 2017, mostrando un aumento del 62% con el año anterior.

 

Descubre la guía completa para el cultivo del aguacate

PDF - Guía completa: cómo cultivar aguacate
Descargar

 

Créditos para el sector

Colombia tiene un potencial de 200 mil hectáreas para cultivar, sumadas a las casi 30 mil ya sembradas, un auge en la inversión extranjera al ser un país que cubre con su cosecha ventanas de comercialización en Europa.

Dado el potencial y la demanda mundial, Bancolombia decide atender al sector de Aguacate Hass con una línea especial de crédito para los productores de aguacate, acorde a sus tiempos de cosecha.

La línea de inversión cuenta con un plazo máximo de 8 años, el periodo de gracia es de 4 años y la amortización es semestral.

En la línea de capital de trabajo, el plazo máximo es de 24 meses y su amortización es semestral.

 

En la actualidad el aguacate Hass es la variedad más importante en consumo a nivel mundial. Colombia tiene un potencial de 200 mil hectáreas para cultivar y un auge en la inversión extranjera al ser un país que cubre con su cosecha oportunidades de comercialización en Europa.

 

Temas clave:

¿Te pareció útil este contenido?

Inscribirme

Suscríbete a nuestro boletín

1. Mantente actualizado con información semanal.
2. Ten a la mano temas de interés para tu negocio.
3. Entérate de lo último en tendencias para tu empresa.

Los más populares

Colombia avanza en el objetivo de convertirse en una despensa hortofrutícola de talla mundial, de la cual hace parte el limón Tahití por su demanda a nivel internacional, soportada en una producción de 35.000 toneladas al año...

Constituir una sociedad es un paso serio que se da, cuando están claras las expectativas de crecimiento de un emprendimiento y una vez se ha validado el modelo de negocio en el mercado...

De acuerdo con el experto José Luis Valdés O’connell, especialista en Agricultura de la Universidad de la Florida, las pymes son las generadoras del futuro en el sector agro...

¿Quieres ver más artículos de Actualízate?

Descúbrelos